Iniciativas que fomentan la lectura

¡Buenos días!

¡Aquí está El vuelo de mi falda un miércoles más deseando compartir un ratito con vosotros!

Hoy la entrada se centra en esa actividad maravillosa que es la lectura. Todos somos conscientes de  lo importante que es leer. Disfrutamos muchísimo cuando  tenemos un buen libro entre manos. Es increíble a la cantidad de sitios a los que podemos llegar haciendo volar  nuestra imaginación y los escenarios que podemos recrear sin que nadie nos indique cómo. En la nueva era digital, en la que tenemos acceso a un exceso de información, es importante seleccionar contenidos y encontrar la mejor opción. El vuelo de mi falda ha descubierto varias iniciativas que os van a encantar.

Tipos Infames 

Este nombre tan curioso pertenece a una librería situada en la calle San Joaquín, 3, en Madrid. Un espacio del que disfrutas en cuanto abres su puerta. Reitero lo que ya he dicho muchísimas veces en el blog: ¡cuánto talento hay en España y cuántas buenas ideas tenemos que agradecer! En el ámbito de la narrativa literaria independiente, “Tipos Infames” ofrece, no  solo una librería diferente, sino también una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca son los culpables “infames” de que este proyecto sea todo un éxito desde 2010. Me encantó perderme entre libros, tener la opción de tomar algo y visitar las obras de la sala de exposiciones situada en la planta baja. Os lo recomiendo sin duda.

Mostrador con libros y ordenador

estanterías con libros

Cuadros sobre la pared

Libros sobre una mesa

Estantería con libros

Estantes con botellas de vino y pizarra con precios

Tuuu librería

La ONG Yooou puso en marcha este proyecto en la calle Covarrubias, 38, y en la calle Padilla, 78, en Madrid. También podemos encontrarles en la calle Planeta, 17, en Barcelona.  Es un espacio único en el que podemos donar libros, llevarnos aquellos que más nos gusten y hacer el donativo que consideremos. Nosotros decidimos cuánto valen. Además, reciclan los  que están en mal estado o que se han quedado obsoletos. ¿Cuál es el valor de un libro? ¿Cómo responsabilizarnos de esta decisión? Me parece una idea fantástica para fomentar la lectura, para que otras personas disfruten de aquellas obras de las que nos queremos deshacer por falta de espacio o por cualquier otra razón, y para poder facilitar y democratizar el acceso a una actividad que, de otra forma, en muchas ocasiones, es difícil o imposible que suceda. En definitiva, tenemos varias posibilidades: hacernos socios, voluntarios o donar. No se me ocurren mejores formas de colaborar.

La única norma de Tuuu Librería es que nos llevemos solamente aquellos libros que nos quepan en las manos a cambio de un donativo que estimemos conveniente para asegurar así la sostenibilidad del proyecto, de esta iniciativa de beneficio bidereccional, ayudando a los demás y a nosotros mismos.

Imagen de chica con libros en estanterías

Entrada en la librería con libros en estantes y en el suelo

Estanterías con libros

Estanterías con libros

Espacio con varias estanterías y mucho lisbros

Qué libro leo

Desde hace un tiempo soy fiel seguidora de la fan page de Qué libro leo. Gracias a espacios como este, podemos conocer la opinión y el punto de vista de muchos lectores que comparten sus impresiones sobre una determinada obra. Apasionados de la literatura se dan cita en la red con un objetivo común: el intercambio de opiniones literarias. Aquí podréis conocer cómo pertenecer al Club Qué libro leo y cómo participar en las actividades que proponen. Se trata de otra fan page en Facebook con una interacción más concreta y con unos objetivos determinados por los propios miembros. En este caso no existe ningún interés comercial ni se depende de ninguna librería o grupo editorial. Gracias a la información ofrecida podemos encontrar la lectura que más se adapte a nuestros gustos y preferencias.

Me gusta leer

Me gusta leer pertenece a Penguin Random House España. Es otra de las páginas en las que me gusta perderme a veces en la búsqueda activa de la mejor opción para esos ratitos de manta, sofá y buena lectura, que tan bien sientan. En su fan page  podemos interactuar y encontrar información rápida y diaria sobre nuevas publicaciones, eventos de interés, etc.

Por supuesto, las recomendaciones de familiares y amigos que nos conocen a la perfección son otra vía importante para encontrar una buena obra. A veces, incluso, dependiendo de la procedencia de la sugerencia, estamos deseando comenzar a leer porque sabemos que no nos defraudará.

¿Qué os han parecido estas iniciativas? ¿Qué creéis que es importante a la hora de elegir un buen libro? ¿Qué libros os han gustado más?

 

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” 

Jorge Luis Borges

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s