Diálogos entre moda y literatura

¡Buenos días!

¿Recordáis el post  “Mujeres que cambian el mundo”?  ¿Y las exposiciones de Hubert de Givenchy y de Cristóbal Balenciaga en la entrada “Belleza y alta costura”?  Siempre es un lujo poder disfrutar de exposiciones de este tipo.

¿Creéis que hay relación entre moda y literatura?  Gracias a Glamour Sport Summit me acerqué al centro Conde Duque, centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, situado en el casco histórico de la ciudad. Sin saberlo previamente, descubrí la exposición “Trajes para Shakespeare y Cervantes, diálogos entre moda y literatura”, que se celebró en este espacio del 13 al 27 de septiembre. Rápidamente pensé que tenía que compartir en el blog su contenido.

Folleto exposición

Shakespeare

Mujeres que buscan la libertad, pero a quienes los convencionalismos de la época  castigan con la locura o con la muerte.

Resumen Cervantes exposición

La Bretaña del Rey Lear. Moisés Nieto

Un traje definido por el brillo del poder que el Rey Lear otorga a sus hijas, soberanas de los paisajes de la Bretaña. Moisés Nieto nos acerca a personajes shakesperianos  gracias a un traje solemne para una reina del siglo XXI.

Vestido Moisés Nieto

Julieta. Maya Hansen

Maya Hunsen viste a Julieta para el primer momento en que ella y Romeo se encuentran. La corsetería y la sensualidad se convierten en protagonistas de este diseño.

Maya Hansen Vestido

Ofelia. Duyos

Duyos nos presenta un traje blanco mediante el cual nos transmite el candor de Ofelia, enamorada de Hamlet. El atuendo se completa con unas flores, aludiendo así al fragmento en que la Reina lamenta la muerte de Ofelia.

Duyos Vestido

Hamlet. Devota &Lomba

“Ser o no ser…”. Devota & Lomba idean una túnica para vestir a Hamlet, figura metafórica  y existencial de tantas reflexiones que aún hoy en día nos planteamos.

Vestido Devota &Lomba

Lady Macbeth. Ana Locking

Crueldad, maldad y ambición visten a uno de los personajes femeninos más poderosos de Shakespeare. La masculinización se refleja en la oscuridad del traje.

Ana Locking Vestido

Desdémona. Amaya Arzuaga

Amaya Arzuaga viste la inocencia  del drama que vive Desdémona, enamorada de Othello.

Vestido Amaya Arzuaga

Titania. Leyre Valiente

La reina de las hadas que viste Leyre Valiente refleja el paisaje marino que describe Sueño de una noche de verano. Un personaje, el de Titania, vinculado a la infancia de la diseñadora.

Leyre Valiente Vestido

Cervantes

El comienzo de Don Quijote (“En un lugar de La Mancha…”) y su llegada a la costa catalana la víspera de la noche de San Juan, nos acercan a un relato acompañado de personajes femeninos creados en esta obra cumbre de la literatura.

resumen exposición Cervantes

La Mancha de Cervantes. Ulises Mérida

Con Dulcinea en el horizonte, Ulises Mérida crea un traje símbolo de la Mancha,  lugar por el que transitan los personajes de la exposición.

Vestido Ulises Mérida amarillo

Don Quijote. Etxeberria

Etxebarría se sintió muy identificado con la llegada de Don Quijote a las playas de Barcelona, lo que propició este conjunto que vistió el propio diseñador en su boceto.

traje Etxeberría

Zoraida. Manémané

Manémané  utiliza bordados y superposiciones de elementos amarillos para vestir a Zoraida.

vestido ManéMané

Dorotea. María Ke Fisherman

Un sinuoso movimiento del agua queda reflejado en este traje seleccionado por María Fisherman  para vestir a Dorotea.

Vestido María Ke Fisherman

Marcela. Agatha Ruiz de la Prada

Solo una mujer libre, dueña de su  destino, segura de sí misma, como lo era Marcela, podría llevar este vestido de la gran Agatha Ruiz de la Prada. Marcela es uno de los personajes más feministas de El Quijote.

Agatha Ruiz de la Prada

Dulcinea. Juan Vidal

Dulcinea, mujer que representa el ideal platónico de la belleza, es vestida por Juan Vidal utilizando bordados, girasoles y pedrería.

Vestido Juan Vidal

Galatea. David Delfin

El soneto La Galatea sirvió de inspiración a David Delfín para su creación. Fusión de cuerpo y alma, nieve y fuego.

Vestido David Delfín

Me encantó el recorrido por cada uno de los personajes y  la relación de su atuendo con la visión de los distintos diseñadores.

Nunca dejo de sorprenderme… Esto me recuerda otra entrada  que compartí con vosotros: “Enredando en arte y moda”. Sin duda, la moda está en todas partes: en el arte, en la literatura… ¿en la ciencia? ¡Será cuestión de investigar!

Espero que este post  os haya gustado tanto como a mí.

 

¡Feliz miércoles!

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Diálogos entre moda y literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s