
05 Abr Exposición «Barbie, más allá de la muñeca»
¡Buenas tardes!
El post de hoy viene cargado de recuerdos y nostalgia. Las que hemos disfrutado de una infancia feliz con Barbie sabemos muy bien que, tal y como han querido resaltar a través de la exposición de la que hoy os hablaré, Barbie es mucho más que una muñeca. Es una reivindicación, es moda, es diferencia, es sofisticación, es independencia… Muchos son los que han criticado sus medidas estereotipadas o los que han tachado su imagen de superficial y poco correcta. La crítica destructiva y el análisis llevado al detalle a veces agotan y carecen de utilidad. Por ello, El vuelo de mi falda se decide por una interpretación positiva de un “juguete” que no es solo tal, sino que ha hecho disfrutar a muchísima gente con su originalidad y con su frescura. Cuando me invitaron a la presentación de la exposición, no pude resistirme.
Barbie nace en 1959, y lo hace adoptando diferentes profesiones, realizando distintas actividades, creando sueños y adaptando realidades. Las niñas se convertirán en dueñas de sus aspiraciones; ya no serán solo mamás de bebés de cara angelical; ya no solo jugarán a acostarlos en su cunita, a darles el biberón o cambiarles el pañal; ya no solo serán amas de casa. Ahora podrán jugar a ser doctoras, veterinarias, abogadas o deportistas. Ahora podrán ser peluqueras, masajistas, azafatas o cantantes. Ahora podrán ser lo que quieran ser.
En 1961 Barbie aparece en su primera campaña publicitaria. Barbie tiene sus casas, sus mascotas, sus coches. Barbie ha sido el icono de la moda por excelencia entre las muñecas. También ha sido el reflejo de cambios sociales, de anhelos y de sueños.
Massimiliano Capella, comisario de la muestra, comentó que Barbie nunca llegó a casarse. La filosofía de Ruth Handler, su creadora, defendía a una mujer realizada sin necesidad de contraer matrimonio o tener hijos. Parece que la relación con Ken terminó en una bonita amistad :).
En esta exposición que podréis visitar en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, Madrid) encontraréis aproximadamente 440 piezas a través de un recorrido minucioso por la historia de esta muñeca que no ha dejado indiferente a ninguna generación; piezas desde las primeras muñecas de los años sesenta hasta las actuales.
Barbie, ciudadana del mundo. En 1964 se lanza una línea para ella y para Ken, espectaculares trajes de viajes. Se adapta a nuevas culturas y nuevas maneras de vivir; siempre con mucho respeto por lo diferente.
España está muy presente. En el 35 aniversario de la llegada de Barbie a España (2013) se hicieron series inspiradas en la bailaora Sara Baras para recaudar fondos para Aldeas Infantiles. Fue la primera artista española de una larga lista de mujeres representadas a través de la muñeca.
El mensaje que se quiere transmitir a las niñas es: “Puedes ser lo que quieras ser”, “Barbie i can be”. Prueba de esto son los ciento ochenta trabajos que ha tenido Barbie; entre ellos, los representados por Barbie astronauta, Barbie militar (para lo que hubo que pedir permiso a la Fuerzas Armadas), Barbie cirujana, Barbie doctora, Barbie candidata a la presidencia… y un largo etcétera.
Hay series especiales, por ejemplo, una de la que podemos disfrutar en la exposición que devuelve a Barbie la esencia de los años 60. Se lanzó el 1 de enero del año 2000 creada con un material plástico que imita a la porcelana y que supone un retorno a la estética retro de los primeros años. El pelo, hecho con fibra de calidad; y los pies, arqueados, preparados para tacones de aguja mucho más altos. Vuelta a la moda de los años 50 y 60. Cintura de avispa, trajes de cocktail, trajes de noche.
Especial mención merece la lencería. Dos épocas diferenciadas: en los 50, sujetadores en punta; y en los 60, marcada esencia baby doll. Es un ejemplo de colección especial muy demandada.
Durante los años 60 y 70 Barbie va a seguir las tendencias de la moda. En los 80 Barbie se convertirá en objeto de inspiración para muchos de los diseñadores universales más importantes de nuestro tiempo, hasta el punto de que alguno de ellos como Moschino crearán colecciones en honor a la estética de Barbie. Incluso algunos se van a hacer retratar como Barbie. BillyBoy tuvo una estrecha relación con Andy Warhol. Este último quería hacerle uno de sus retratos icónicos pop, pero BillyBoy le dijo: “If you wanne do a portrait of me, do Barbie, because Barbie cést mois”; y en 1986 Andy Warhol presentó un retrato de su amigo con el rostro de Barbie.
En la exposición encontraremos modelos de Óscar de la Renta, diseñador dominicano alumno de Balenciaga. También está Donna Karan, Ralph Lauren (símbolo de la elegancia cómoda americana), Christiar Dior, Moschino, Versace…
Actrices, personajes de algunas pelílculas y miembros de la realeza también estarán muy presentes.
Yo me pasaba horas y horas con “Barbie Lady”, diseñando nuevos vestidos, combinando telas, cosiendo sus trajes amateur con los que la veía perfecta. Me imaginaba que era pediatra y que después de pasar consulta era modista. Podíamos soñar cualquier cosa y hacerla realidad a través de nuestra imaginación. Mis zapatillas eran su mejor coche descapotable y mis ideas y pensamientos, su mejor voz. Horas felices sola o en grupo, horas que nunca eran suficientes y que me dejaban siempre con ganas de más.
Exposición altamente recomendable para niñas y no tan niñas. ¡Pasaos! ¡Podremos disfrutar de ella hasta el día 2 de mayo! Laborales y festivos de 11 a 20, miércoles de 11 a 15h y entrada libre. Además, el próximo 18 de abril a las 19,30h. tendrá lugar el encuentro «A conciencia» que lleva por título «¿Las chicas ya no quieren ser princesas?» Se contará con la presencia de Nuria Chinchilla, directora del Centro I-Wil (IESE Women in Leadership), Ana Karin Coll Erikson, jefe del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y Charo Izquierdo, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
La periodista y escritora Reyes Monforte será la responsable de presentar y conducir el debate.
Si queréis asistir a este encuentro, que además se retransmitirá en streaming, es imprescindible la confirmación a través del mail aconciencia@fundacioncanal.es, ¿qué más se puede pedir?
«Cualquier persona que no crea en los milagros, no es realista »
Audrey Hepburn
¡Feliz miércoles!
Inmaculada
Posted at 22:15h, 05 abrilMe encanta nena qué pasada te quedó ideal ?
rosanaelvuelodemifalda
Posted at 09:57h, 06 abril¡Mil gracias Inma! Me alegra mucho que te haya gustado. Un besito.
isaaguilera
Posted at 06:49h, 06 abrilUn lujo leerte como siempre, no puedo dejar de ir con todo lo que has contado de la exposición.
rosanaelvuelodemifalda
Posted at 08:31h, 07 abril¡Muchas gracias! ¡Qué bien sientan tus comentarios! 🙂 ¡Tienes que ir! 🙂
makeup_y_moda
Posted at 11:05h, 06 abrilMe ha encantado. Tengo unas ganas locas de ver la exposición. Y no sé si podré subir a Madrid. Tengo unas pocas barbies de colección. Para mi son mi debilidad.
Me ha gustado mucho la historia que hay detrás de esta exposición y de la muñeca barbie.
rosanaelvuelodemifalda
Posted at 08:32h, 07 abril¡Me alegra mucho que te haya gustado! ¡Ojalá puedas verla porque merece mucho la pena! 🙂
estupendaalos402016
Posted at 20:26h, 06 abrilMe ha encantado toda la información que nos has brindado!! Un post muy completo! No tenía ni idea que había tantas muñecas de tantos motivos diferentes! También me ha interesado mucho la charla! Sabes a que hora es? Gracias
rosanaelvuelodemifalda
Posted at 08:34h, 07 abril¡Genial Claudia! ¡Qué bien que te haya gustado! La charla es a las 19,30h. ¡Espero verte allí!Un besito.
Gema Jaen
Posted at 13:00h, 13 abrilMe encanta Barbie y con este post , nos hemos hecho una idea de lo bonita que es la exposición!! Barbie es un icono. Probablemente no seríamos bloggers si no fuera por su influencia. Elegir los vestidos … y en definitiva las combinaciones que hacíamos cuando jugábamos de pequeñas con ellas era una una premonición. Todas somos Barbies!!!
Gracias Rosana por tu post!! Un beso
Gema Jaen
http://www.bellezaypercaleo.com
rosanaelvuelodemifalda
Posted at 11:27h, 14 abril¡Así es Gema! ¡Qué buenos tiempos y cuántas horas dedicadas! Un besito.